madjulieta-en-ravemarket-3

Conociendo a Madjulieta

Desde hace ya varios años que en RAVE MARKET apostamos por el arte e impulsamos a diferentes artistas emergentes con nuestra exposición de arte en el interior del evento. En la pasada edición nos sorprendió @Madjulieta, o lo que es lo mismo, Mónica Esteban. Una ilustradora y diseñadora gráfica con la que hemos tenido el placer de contar en el diseño de la cartelería de nuestro próximo evento.



Nos encanta su punto de vista con el que ilustra una navidad muy creepy y nos vienen genial sus diseños para expresar nuestra próxima tematica “Xmas Lottery”. Una lotería diferente que desarrollaremos a través de un bingo y que esconde muchos regalos sorpresa…



Nuestro deseo por conocer más a esta artista nos ha llevado a realizarle esta pequeña entrevista. Seguid leyendo y descubrid junto a nosotrxs a @madjulieta.

  • Primero, queremos conocerte un poco. Diseñadora gráfica, empezaste directamente así ¿o hubo un (o varios) paso previo al mundo “gráfico”?

Primero comencé a estudiar historia del arte en la UNED, pero cuando llevaba dos años me di cuenta de que necesitaba hacer algo más práctico, así que decidí sumergirme en el mundo del Diseño Gráfico.

  • ¿ Cómo te surgió el interés por este mundo?

Fue gracias a mi amiga Janis. Ella estaba estudiando Diseño Gráfico y un día me dijo que se estaba acordando mucho de mi en clase porque sabía que me iba a encantar todo lo que estaban viendo. Me animó, y al año siguiente estaba estudiando yo también Diseño. Siempre le estaré agradecida por enseñarme este universo.

  • ¿Por qué Madjulieta?

Fue por mi proyecto final. Realicé una colección de libros sobre los Micro-machismos a la que llamé Julieta. Cuando decidí abrir una red social para publicar mis ilustraciones, me acordé de ese nombre y jugué con él.

  • ¿Quién o quienes te hicieron interesarte por el mundo del arte? (sea gráfico o clásico)

Fue mi madre. Ella pinta y desde que yo era muy pequeña la observaba y pintaba con ella. Me encantaba.

  • ¿Recuerdas algún cuadro, collage, alguna pieza de arte en concreto que te hiciese enamorarte por completo de este mundo? ¿o ha sido un cúmulo de estímulos que han ido creciendo en ti a lo largo del tiempo?

El primero que hizo que me enamorara del arte sin duda fue Dalí. Su surrealismo me parecía (y me parece) un mundo increíble completamente imaginario, por lo que me hacía creer que todos podíamos sacar nuestro mundo interior a través del arte.

Años después quedé hipnotizada por el collage cuando conocí la obra de Eugenia Loli gracias a una investigación que hice para un proyecto de clase. Su trabajo es maravilloso, y sus composiciones y colores activan mi imaginación.


Your voice

  • Tus piezas son sobretodo collage, ¿por qué este formato?

A mi nunca me ha gustado dibujar ya que tengo poca paciencia y siempre que me ponía a ello quería ver la obra terminada en un momento. El collage comenzó a ser mi método de expresión porque era una manera de poder ilustrar mis emociones de una manera que me encantaba. 

  • ¿Qué técnicas utilizas? 

Digamos que tengo creado un método de trabajo con la técnica manual y la digital.

Primero, reviso todas mis revistas, catálogos y revistas en búsqueda de imágenes que me inspiren y que gráficamente acompañen a la idea. Una vez seleccionadas, recorto con tijeras y las escaneo. Por último compongo y retoco digitalmente.

  • ¿Crees que el mundo del diseñador está demasiado centrado en el uso de la tecnología y a veces se pierde esa magia de hacer cosas con las manos? ¿O sigue habiendo muchos artistas que piensan sus obras en papel o similar y luego pasan al dispositivo electrónico?

Por lo general, yo creo que, obviamente, la tecnología a día de hoy es la máquina del diseño. Bien es cierto que gracias a ella, podemos agilizar las tareas y realizar múltiples acciones que manualmente no se pueden hacer pero sin duda pierde la magia que tiene diseñar con tus propias virtudes e ingenio. Por suerte, aún hay diseñadores que continúan trabajando, todo lo posible, de forma manual.

Tus obras se basan casi en su totalidad en mujeres, ¿por qué?

Esta es la pregunta que más veces me han hecho. Existen dos motivos por los que la mujer es la protagonista de mi obra.

El primero, yo siempre utilizo revistas, catálogos y fotografías de los años 50s y 60s. En aquella época, la figura femenina era la principal para vender prácticamente cualquier producto, por lo que mi material está repleto de mujeres.

En segundo lugar, me gusta la figura femenina y, ¿por qué no usarla? 


Music makes me feel…

  • ¿Algún tema en concreto que sea tu base de inspiración? Muchas de tus collages son mujeres en la luna, en el espacio, OVNIS…

Sinceramente nunca me he planteado esto. Mis collages nacen como una necesidad de expresar lo que siento como manera de deshago. El universo es una fijación clara que tengo, creo que por lo que me hace sentir. Al igual que las emociones, aún queda mucho que descubrir de él y esa incógnita es lo que me hace compararlo con mi interior, ya que considero que conocerse a uno mismo es un trabajo que requiere mínimo dos vidas.

  • ¿Donde te gustaría exponer o mostrar tus obras y con quién querrías trabajar alguna vez en tu vida (vivo o no)?  

Donde me gustaría exponer es una pregunta un poco compleja para mi, ya que como he dicho anteriormente, mis obras son como un diario de sentimientos, por lo cual nunca imaginé que algún día estarían expuestas.

Con quién me gustaría trabajar… sin lugar a duda, con uno de los pioneros del collage: Pablo Picasso. 

  • ¿Crees que las mujeres están menos valoradas en este mundo? 

Si. Creo que las mujeres en general estamos menos valoradas, aunque es cierto que cada vez la diferencia es menor y se está tomando conciencia de que todos somos personas y debemos ser valorados por nuestro trabajo, y no por nuestro sexo.


Bang!

  •  ¿Crees que la moda es una forma de expresarse? ¿Te preocupas por la ropa que llevan los personajes de tus obras?

Obvio que la moda es una forma de expresarse, como cualquier rama del arte.

La verdad es que no me preocupo a la hora de ilustrar por la ropa, ya que no es lo principal de mi obra, a no ser que quiera definir algo específico con ella.

  • ¿Te gusta la moda? Cuál es tu outfit básico?

Me gusta la moda pero no me preocupo por ella. 

Mi outfit básico depende mucho del día, soy muy variante. Según como me encuentre así me visto, nunca preparo mi ropa la noche anterior ya que considero que no voy a sentir igual al día siguiente.

  • ¿Compras ropa de segunda mano o diseñadores emergentes?

¡Claro! Sobre todo de segunda mano. Creo que encuentras oportunidades únicas de llevar prendas de otra época que igual no has vivido y es una opción para que una prenda tenga una segunda vida.

  • ¿Qué te parece que en RAVE MARKET demos cada vez más valor al arte y querramos unir esto con la moda?

Me parece estupendo y admirable. Creo que todos deberíamos apostar más por el arte y considero que hace una sinergia brutal con la moda, ya que también forma parte de él. 

  • ¿Algún proyecto en el que estes trabajando en la actualidad?

Actualmente estoy retomando un proyecto editorial que comencé hace un par de años. 

  • ¿Proyectos futuros?

Muchos. 

  • Algo que decir al mundo…

Que la gente confíe en sí misma y luche por sus metas. Es lo primordial para que se puedan alcanzar.


Fhisin Time